¿Qué hay que saber sobre los seguros?

A continuación vamos a conocer los conceptos claves que debes saber sobre los seguros. Lo primero que debemos sabe es:

¿Qué es un seguro?

Es un contrato de servicios que se firma entre el asegurado titular y la compañía de seguros para cubrir riesgos personales o a patrimonios.
En otras palabras con un seguro transferimos estos riesgos a una aseguradora que es la que se va encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por determinadas situaciones. Para acceder a esta cobertura hay que pagar cierta cantidad por una prestación o indemnización futura en el caso de que se produzca una situación adversa.

¿Por qué nos aseguramos?

Aunque los seguros te pueden ocasionar una sangría para tu presupuesto porque tal vez lo pagues durante muchos años e igual no lo cobres, por eso deberás analizar si en el caso de presentarse una enfermedad, accidente, muerte repentina, tendrás los medios económicos suficientes para hacer frente. Entonces si tu respuesta es no, deberás ver los seguros no como un gasto sino como una acción de previsión y ahorro que se hace efectivo en caso de un accidente no deseado, tengas capital disponible para reponerte de esta situación.

Tipos de seguros:

  • Seguros de vida: en este tipo de seguro, la empresa aseguradora paga a los beneficiarios una suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado.
  • Seguros de automóviles: como bien sabemos, conducir un automóvil implica riesgos y responsabilidades que pueden afectar a tu patrimonio, tu salud o la de terceros. El seguro de automóviles te protege en caso de daños o pérdidas totales o parciales de tu automóvil en caso de accidente o robo, también los gastos médicos ocasionados por el accidente.
  • Seguros de gastos médicos mayores: estos seguros cubren la lesión o incapacidad que afecte a la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad. Estos seguros cubren los gastos hospitalarios, atención médica, alimentos, intervenciones quirúrgicas, rayos X.
  • Seguros a Patrimonios: estos seguros tienen el objetivo de cubrir la educación universitaria de los menores. El pago de este seguro puede ser: mensual, trimestral, semestral o anual.

¿Qué se puede asegurar?

Sólo serán asegurables aquellos riesgos que:
No podamos saber con certeza si ocurrirán o no, o cuándo: en el hogar se pueden asegurar ciertos riesgos aunque no se sepan si se van a manifestar ni cuándo,
Su objeto debe ser legal y que debe ir en perjuicio de terceros: el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol no es asegurable porque es una actividad ilegal, tampoco se puede contratar un seguro de transporte de mercancías si la mercancía a transportar es ilegal.
Sean fortuitos, ajenos a la voluntad humana de producirlo: si chocas el coche intencionadamente, no se puede reclamar a través del seguro de los daños.
Los seguros son muy importantes para estar protegidos en caso de que pase algún accidente, por eso es recomendable antes de elegir un seguro tener claros todos estos conceptos y comparar entre distintas aseguradoras para así contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y características.


Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?